RENDIMIENTO CONFIABLE
REDUCCIÓN DE RIESGO CARDIACO- AMERICAN COLLEGE OF NUTRITION. REUNIÓN ANUAL EN OCTUBRE DEL 2008.
ACERCA DE ACN:
El Colegio Americano de Nutrición (ACN) es la organización líder en educación sobre nutrición cuyo enfoque es mejorar el conocimiento de nutrición y metabolismo entre los médicos y profesionales de todas las disciplinas con un interés común en la nutrición, y promover la aplicación de ese conocimiento para el mantenimiento de la salud y tratamiento de enfermedades. Su reunión anual ofrece un foro de intercambio de opiniones, experiencias profesionales y educativas, y resultados de investigación en el campo de la nutrición en general. Responde a las necesidades de médicos y profesionales de todas las disciplinas con un interés común en la nutrición.

Publicado en el Boletín del Colegio Americano de Nutrición – Volumen 27 (5) Octubre 2008.
Abstracto 21EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 EN LOS INDICADORES DE SALUD E INFLAMACIÓN CARDIOVASCULAR
Carughi A. y Perelman D. Health
Centro de Investigación & Estudios, Los Altos, CA.
Estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado los efectos cardio protectores de Omega-3 (n-3) FA en pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente y en individuos saludables. Mientras sus mecanismos de acción aún no se comprenden completamente, se sabe que los n-3 FA influye en los sistemas generadores de eicosanoides de membranas fosfolípidas y que disminuyen lípidos circulantes pro-inflamatorios. Este estudio investigó los efectos de una dosis baja de suplementos n-3 FA de fuentes marinas en ciertos indicadores de salud e inflamación cardiovascular en voluntarios normo-trigliceridémicos saludables. Treinta y un hombres y mujeres tomaron el suplemento que proporcionó 1070 mg n-3 FA, compuesto de 480 mg ácido docosahexaenoico (DHA), 460 mg ácido eicosapentaenoico (EPA), 50 mg ácido docosapentaenoico (DPA) y 80 mg de otros n-3 FA diariamente por 8 semanas. Al final del período de suplementación, los % de EPA, DHA y DPA en membranas de glóbulos rojos (RBCm) eran más altos que los valores de la linea de base (p<0,01). Aunque ni el % de ácido linoleico ni el ácido linolenico en RBCm cambian, el % de ácido araquidónico (AA) era significativamente menor. Hubo un aumento de 38% (p<0,01) en el índice Omega-3 (%DHA + %EPA en RBCm; 6,1 ± 1,8 contra 8,5 ± 1,8) y una reducción de 17% (p<0,01) en triglicéridos de suero. Los niveles de Lp-PLA2 fueron ligeramente más altos después de la suplementación (147 ± 43 contra 157 ± 51 nm/mL) pero estaban dentro de la escala normal. Mientras que los niveles de IL-6 no cambiaron, el índice inflamatorio fue significadamente menor (%AA:%EPA en RBCm; 2,5 ± 1.8 contra 0,8 ± 1,2). Este estudio muestra que una dosis baja de suplemento n-3 de fuentes marinas por solamente 8 semanas puede tener un efecto positivo en indicadores de salud e inflamación cardiovascular.
